martes, 12 de mayo de 2009

¿Qué es un paradigma?

Concepto paradigmático:
- Aproximación histórica
- Desarrollo
- Ciencia y contexto

El paradigma es un conjunto de saberes inestables. Una verdad universalmente aceptada.
Un ejemplo de paradigma:
Ptolomeo en base a investigaciones dijo que “la tierra era el centro del universo y que todo lo damas giraba a su alrededor en forma geocéntrica”. Este paradigma esta en periodo de ciencia normal, pero después de muchos años se convierte en una crisis porque aparece Copérnico quien hace una nueva investigación y afirma que “el sol es el centro del universo y que lo damas gira a su alrededor en forma elíptica”. Entonces sucede lo que Tomas Kuhn llama revolución científica, el nuevo paradigma que cambio totalmente pasa a ser de periodo científico natural.

Paradigma → rev.cientifica → paradigma
Geocéntrico Copernicano

Periodo de ciencia normal: periodo en el cual la comunidad investiga bajo un paradigma.
Anomalía: cuando se produce una falla en el paradigma (se resuelve y se reformula el mismo paradigma).
Crisis: la falla no se resuelve dentro del mismo paradigma.
Revolución científica: sustitución de un paradigma por otro (Totalmente diferentes).
Visión histórica: la ciencia es hija del momento histórico o sea que un paradigma al pasar los años va cambiando por el cambio social, cultural, nueva tecnología, que hacen que los científicos vuelvan a investigar sobre un viejo paradigma y con la nueva información puede aparecer una anomalía o una crisis que cambia al paradigma anterior y así sucesivamente.

P.C.N→ Anomalía CRISIS→REV.CIENT → P.C.N

Para finalizar se puede decir que un paradigma es lo que sucede en la actualidad con el tema de la enfermedad del sida ya que por el momento se sabe como se contagia como tratar de prevenirlo.etc pero lo que no se sabe es cual es la cura, esto es una verdad univ. aceptada pero que pasa si dentro de 30 años se consigue la cura, se produce una anomalía y se reformula el mismo paradigma.
Demos por terminado que un paradigma va cambiando a través de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario